viernes, 22 de junio de 2007

Seminario de Paisaje en los Estudios Culturales y la Historia del Arte

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Con la Participación de unas 25 personas, esta semana se inició este curso que cuenta con una carga horaria de 24 horas y lo organiza la Maestría Paisaje Medio Ambiente y Ciudad. Continuará los días 3, 4 y 5 de julio de 18.00 a 22.00, en el aula 19 del postgrado de la unidad académica de la UNLP

Esta semana comenzó el Seminario de Paisaje en los Estudios Culturales y la Historia del Arte, que se realiza en la Facultad de Arquitectura de la UNLP. El curso está a cargo de la Arquitecta Graciela Silvestre, Dra. en Filosofía y Letras y profesora de la Universidad de Buenos Aires. Las primeras jornadas contaron con 25 seminaristas, “La mayoría de ellos son alumnos de la Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad que se desarrolla en la FAU desde el año 2005”, afirmó el arquitecto Leandro Varela, Coordinador Académico de la casa de estudios.Las temáticas que se tocaron en estos tres días de cursada fueron nociones de paisaje que actualmente se manejan en el ámbito de los estudios culturales, la historia del arte y la filosofía.Un objetivo de esta capacitación es el de orientar a los alumnos en la lectura de textos complejos, la interpretación de imágenes y obras, y la toma de una postura crítica ante el material.En la segunda parte del curso se harán presentaciones grupales, las que serán calificadas, y al término del seminario se entregarán los certificados correspondientes.Los interesados se pueden comunicar al 221- 4236587/ 90 int. 250 ó bien consultar con en la página Web de la Maestría " Paisaje, Medioambiente y Ciudad": www.maestriapaisajeunlp.com.ar

miércoles, 20 de junio de 2007

La UBA realizó un estudio sobre los tres gobiernos peronistas


Se titula "Universidad y liberación nacional", y el objetivo es dilucidar de qué manera se comportó la Universidad y la clase media argentina en el marco de la revolución nacional.Juan Domingo Perón.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó una investigación sobre las tres gestiones peronistas. Los objetivos, son analizar los programas políticos, económicos, sociales y culturales de los años que van desde la década del '40 a la del '70.

El punto de partida y la razón del título, "Universidad y liberación nacional", pretende dar cuenta del objetivo de esta investigación, centrado en el intento de dilucidar de qué manera se comportó la Universidad y la clase media argentina en el marco de la revolución nacional inaugurada en el año 1945, cuyo proceso político tiene un desenlace en marzo del año 1976.

La investigación, desarrollará un recorrido por la gestión del establecimiento, centrado en el análisis del período de los gobierno peronistas que transcurren entre los años que van de 1946 a 1955 y de 1973 a 1975. El volumen se organiza a través de ocho capítulos y se inicia con un estudio de la experiencia de la UBA entre los años 1946 y 1955.

Con este objetivo, se desarrolla un análisis de las principales medidas implementadas y de la legislación sancionada en el período. Además, se hace especial mención al planteo de Ricardo Guardo, intelectual vinculado a la formulación de la Ley Nº 13.032/47.

También, se intenta cavilar la formación del programa de la UBA a partir de algunas ideas de John William Cooke, intelectual orgánico al movimiento de liberación peronista.


(Agencia NOVA)